8 de octubre de 2007

LA MEJOR OBRA DE Art Con

La redacción de KRÏTIKA ha recibido el siguiente encargo, firmado por un tal D´Hory

“Somos coleccionistas de arte, estamos en una feria internacional de arte contemporáneo y nuestro presupuesto nos permite obtener una obra más. Al ser buenos clientes la galería, nos deja escoger una de las siguientes obras, independientemente de su precio, con una única condición: no sabemos de antemano a quien pertenece cada una, de tal manera que se trata de una compra /elección a ciegas. Es la oportunidad de dejaese llevar por las emociones y la intuición. Les pedimos que voten las tres que más les gusten, y finalmente la más votada será la elegida y pasará a formar parte de nuestra colección. ¿Haremos una buena adquisición o sólo tiraremos nuestro presupuesto a la basura? ¿Caeremos en alguna trampa –las trampas del Art Con-?

Siguiendo sus instrucciones nos limitamos a colgar las obras potencialmente seleccionables, sólo identificables por un número. Ese es el juego: elegir tres y quien lo desee (y sea capaces) que justifique su elección.

De los resultados y su desvelamiento podremos pedir reflexiones en otro # al Sr. D´Hory, pero de antemano KRÏTIKA plantea varias cuestiones / cuestionario / cuestionamiento sobre el Art Con:
- El Arte Contemporáneo (Art Con) es la gran estafa de los incapaces
- El Art Con es el último reducto de la creatividad y el juego
- El Art Con es un tropezón irreversible en la evolución del arte
- El Art Con es la constatación de la muerte de la belleza y la armonía
- El Art Con es la victoria del inconsciente y sus siniestras manifestaciones
- El Art Con es un negocio, puro teatro, artefactos decorativos para el hall de los grandes bancos.
- El Art Con es un rey que se pasea desnudo ante sus adulones súbditos
- El Art Con es la muestra de la fragmentación y el cambiante caos del mundo contemporáneo
- El Art Con da fe de la ausencia de límites en la cultura del relativismo y el todo vale
- El Art Con es el único arte posible

Allá van.....


Uno



















Dos



















Tres



















Cuatro















Cinco


















Seis















Siete












Ocho



















Nueve



















Diez





















D´Hory & Malacara

50 comentarios:

Anónimo dijo...

-Art Con significa Arte Imbécil (en francés)

Anónimo dijo...

Juro por los dioses antiguos que es pura casualidad, obra del destino o del desatino de mi escasa ilustración

Anónimo dijo...

Excitante el juego.
No puedo evitar considerar que la obra que eligiese la vería con frecuencia colgada en un muro de mi casa. Es una premisa que me planteo ante esta tesitura: que el artefacto se incorpore a mi espacio personal.
Por lo tanto, la primera a elegir sería la número 9.
Condensa unos elementos esenciales para mí: impacto inicial, equilibrio en la forma y color, tonos grises-negros en contraste perfecto y una temática evocadoramente literaria que yo coloco y que me basta. Representa un instante detenido en bruma helada con la cola del avión en oposición horizontal a las figuras negras, diluidas en gris a medida que se alejan. Genial!!!!
En segundo lugar: el 3.
Me ha atraído desde el principio esa composición aparentemente simple, que inicia un desequilibrio, una descomposición en su borde. Me gusta el contraste entre el color denso, homogéneo y el borde fragmentado, chorreante. Encierra una armonía frágil que me seduce.
En tercer lugar: no dudo en elegir el 2.
Muchos motivos.
El color rojo sucio me gusta, la sugerencia a un código extraño de las formas dibujadas, una repetición incorrecta que puede verse como elementos individuales o forma total enrejada.
Porque con el Art Con, un elemento también en juego es no tomarse mucho en serio casi nada.
Y sobre todo, como último motivo, porque no sería muy difícil imaginarse esa obra al alcance de la mano.

Anónimo dijo...

Pues si se trata de colgarla en el salón, no quiero ninguna.

¿Por qué? Porque no pegan con mi salón.

José L. Muñoz Expósito dijo...

Para mí:

La 6
La 9
Razón: El continente no enmascara el contenido. La técnica no disimula el vacío conceptual.

La 1
Razón: Me sugiere un contenido de denuncia social intensa.

José L. Muñoz Expósito dijo...

Ah, yo tampoco colgaría ninguna en mi salón, si acaso, el avioncito.

Anónimo dijo...

Del resto, sólo señalar que el paisaje con puente en tonos fuertes, discordantes, alejado de una representación realista, es una apuesta fuerte descartada con cierta inquietud.
Para sonreir: el tobillo amarrado o amarrante, las hamburguesas cerebrales o el carnicero cerebral y la embarcación suspendida o gravitación contracorriente, en cuyas placas adjuntas figuraría SIN TITULO.

Anónimo dijo...

Sigo.
La ocho la colgaría en el despacho de mi jefe. Ayudaría a distenderme en secreto.
Con la diez, en formato de separador de libro, señalaría la página de lectura en Meridiano de Sangre de Cormac McCarthy, por ejemplo.

Anónimo dijo...

pues nosotros llegaríamos a un acuerdo con los galeristas y nos quedaríamos con todas.
Tienen su gracia y no es tan difícil colocarlas.
Y si nos vemos apretaos, montamos la casa a juego con la obra, que también se venden así.

Ah, el que no lo lleva nada claro es el interiorista. Ese no se come un rosco.

Anónimo dijo...

jose, a la moza ya la tengo sujeta yo. Denuncia social, denuncia socia...es amarrala que se escapa, hombre
Y de avioncito nada, como andes con tanto escrúpulo también es mío

Anónimo dijo...

Bravo Ángela, toda una lección de análisis y capacidad perceptiva. Que gusto leer tus opiniones .

Mi elección:

1- Uno: Levitación, casi vuelo impedido por la cuerda . Deseos frente a la realidad ?

2- Nueve: Pura estética aliada a la técnica y a la imaginación. Inquietante como el destino. Fascinación ante el inicio del viaje.

3-Ocho, puro Art Brut , expresionismo desaforado , mi retrato de Hide. Cómo no elegirlo!

En cola:

4/ Diez: Madera/Tierra, Humo/Fuego, Cuerpo/Agua, Números y Cruces /símbolos, elementos básicos llevados al cuadro, por encima de la pintura misma, ausente como tal. El reconocimiento de lo primario por encima del resultado. Amigo JL, estás seguro de tu afirmación de vacío conceptual?

5/ Cuatro: Autopsia como cotidianeidad de la muerte. Asepsia ,aislamiento/ negación frente a lo inevitable? Nuestra mente reducida a hamburguesas, me gusta Ángela, pero quizás no para sonreir.

6/ Tres, coincido con Ángela, asimetría geométrica, inestabilidad/ equilibrio /inquietud plasmados a partir de lo mínimo: líneas, espacio color.

7/ Dos: Plasticidad, color, gesto, inseguridad del trazo de la mano, cercanía y calidez. Recuerda a la infancia cuando dibujaba con el dedo sobre barro o sobre el vaho del cristal de la ventana. ,



No elegiría :
- Siete por tratarse sólo de algo anecdótico que no va más allá de la sorpresa inicial, demasiado efectista y carente de contenido, aburrido tras la primera mirada.
- Seis, representación paisajística sin más,algo relamida. Muy adecuada para saloncitos clásicos de personas adocenadas.
-Cinco, estéticamente decorativo, ideal para un ambiente ecléctico de un millonaria rica americana o de alguien del papel couche

Anónimo dijo...

9, 8 y 3.

Anónimo dijo...

La concisión de Q es trasparente.

Mi elección para los compradores:

El nueve: porque cuenta una brumosa historia, porque hay nieve y podría mirarlo sin cansancio. En contra, un exceso de figuración y cierto tono de viñeta.
El diez: porque nos representa como somos. Signos inscritos en carne mortal, oscura, ligada a lo orgánico. El número y la carne. Porque me incomoda.
El dos: por la accesibilidad de los trazos marcados por un dedo que parece pintar como un niño que juega, inventando signos negros sobre un tapete de pintura roja.

Y mandaría al almacén: la aburrida obviedad del arte bruto del número ocho, la moral deshilachada del uno, la frialdad vacía del tres; el paisaje que parece imitación de obras mayores y más clásicas del seis; el juego matemático machacón del cinco. A la canoa voladora y a la autopsia las dejo en observación.

Como diría quintín:
9 , 10, 2

Anónimo dijo...

Quintín ,estocadas certeras pero si florituras, esto no es de un mosquetero, adórnalo un poco por favor. Gracias

Anónimo dijo...

Es mentar al mosquetero y no poder contenerme.
El nueve porque me cuenta una historia. Porque me permite escribir un relato para cada personaje. Porque me gustan los días grises y contemplar la nive. Porque me gustan las partidas.

Los otros dos,por puro instinto estético. No tengo la creatividad de Malacara.

Anónimo dijo...

Así me gusta , pero no te acomplejes, no estás sólo en este camino, Malacara es único, sin ambargo un escalón, que digo un escalón, varios pisos por debajo estamos los demás mortales que al igual que no nos acomplejamos frente al Guerruj del medio fondo literario (JL) , tampoco podemos hacerlo frente a Malacara.
A todo esto, Malacara , eres de orígen Mexicano?

Anónimo dijo...

Puedo llamarte Orlando?

Anónimo dijo...

Interiorista, como puedo contactar contigo, quiero redecorar mi dormitorio, es que con esto de la ley de Memoria Histórica hay algunas fotografías, ejem, que se han quedado un poco antiguas.

Anónimo dijo...

No creo que su marido esté dispuesto a contar con mis servicios. Ya lo hice para el Pazo y así nos va. A sus pies, señora.

Además, ahora estoy decorando las mansiones de Roma y Estoril de los Borbones, se oye que las van a necesitar. De nuevo a sus pies, señora. Cuidado con los juanetes, tienen una pinta horribe, como aquel otro Juanete que tan rana les salió (a ustedes y a sus contrincantes políticos)

Mis saludos a su esposo. Vivaspaña! (Rajoy, lo hago bien?)

Anónimo dijo...

A ver:
9. Coincido con otros invitados a la sala en las resonancias literarias. La poderosa estética del frío, bruma, misterio, otro tiempo, un viaje difícil, esperanza tras la oscura puerta de lata del bimotor.
7. Más que goce puramente artístico, la lancha suspendida me produce una placentera sensación de ligereza. Un objeto de ¿cuánto? ¿500 kilos? levitando en mitad del aire. Aunque no me la llevaría a casa podría admirarla así, tal cual está, durante horas. Por cierto, señor director de la galería ¿eso que brilla en el suelo es un charco de agua o es que la limpiadora se ha pasado con la cera?
6. Me llevaría el impresionista y se lo revendería luego a la baronesa Thyssen. Seguro que ese rosa crepuscular del cielo pega con alguna de las paredes de su mansión en el lago de Como. Sacaría una pasta gansa.
Bueno, ale.

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que su estilo era rancio, sin embargo no pensaba que tanto como para haber decorado el PAzo y ahora las Borboneras.
También conoce al señor Rajoy, vaya, vaya.....
NO conocerá por casualidad también al señor Bono, porque si es así le va a llamar Rouco para decorar su pisito.
Por si acaso unos consejos:

Anónimo dijo...

Soy interiorista, no gilipoyas. Me arrimo al poder y al dinero. Y eso, por mucha prisa y mucha La Sex(c)ta, lo tiene la derecha. Vivaspaña!

Es lo que tiene el neoliberalismo, no hace falta moralidad alguna.

Yo antes era comunista, después interiorista, ahora, vivo maravillosamente. Y como yo, media España.

(No sé si se han dado cuenta de que interiorista no es más que una falacia, un peropalo, ...)

Anónimo dijo...

La mirada repetida y sin aventura. El interior de tu casa es fachada sin sorpresa. Yo no compro.

Ocho:
Cabeza de garabato. Una intención sin mirada pero bien presente. Trazo grueso para repeler la frontera. Tal vez está colocado del revés.

Nueve:
La historia. Sin título. Sin coreografía. ... Malena tiene penas de bandoneón.

Diez:
El hombre es la medida del extrarradio, de su paisaje. Mayor intensidad cuanto más se evita el nombre.

Anónimo dijo...

Madre mía interiorista, es que te he metido el dedo en alguna llaga?

Anónimo dijo...

No, estoy de cachondeo, intento hacer de mí un icono de la idiotez extrema a la que ha llegado la sociedad española, y que últimamente gira peligrosamente a la derecha.

Anónimo dijo...

Idiotez extrema, peligroso giro a la derecha ? Qué típico , Interiorista, estás políticamente mediatizado, deja de preocuparte por la derecha . La derecha es un invento de la izquierda para justificarse. Ya está bien de ampararse bajo el grito de ``Que viene la derecha´´y tapar así las incompetencias y el trincamiento nacional.

Anónimo dijo...

Ahora sí que te metí el dedo. Lo siento. Podría decir que la izquierda es la reacción necesaria a la derecha, o que la pobreza es la consecuencia necesaria de la riqueza, pero para demagogias ya he tenido bastante con lo que acabas de decir.

No me gustan las alusiones personales, lo siento, aunque sean a este ser ficticio. Nunca interiorista ha mentado directamente a ningún personaje que no sea público.

Se acabó la discusión, la etiqueta personal que has colgado sobre interiorista le ha empujado al suicidio.

Anónimo dijo...

D. Innerarity se queja recientemente de la importancia cada vez mayor que se dá al "quién" hace o debería hacer en la cosa pública. El campo de batalla politíco comvertido en lucha por la posesión de los símbolos. Y cuidado con no dejarse tomar la delantera.
Luego dice algo asi como que la esperanza inalcanzable es derecho de todos y patrimonio de nadie. Centrar el debate al margen de las clasificaciones al uso de derecha-izquierda puede ser una forma de seguir en carrera.

Anónimo dijo...

Pero interiorista, no te mosquees: `` alusiones personales´´? ``Ahora te metí el dedo? Pero con que cristal miras? No veas persecuciones donde no las hay. Cierro la puerta y me voy como si fuera un niño pequeño? No seas tan tremendista, por favor.

Cuando dije que la derecha era un invento de la izquierda ( hice referencia en este sentido por el aparente temor que mostraba tu comentario anterior : `` peligroso giro a la derecha´´) me refería a la derecha e izquierda actuales, hermanas mellizas sin apenas diferencias. Lo que quise decir es que ya no existen, gracias a Dios, las derechas ( fascismos) ni las izquierdas ( comunismos) de antes, por lo tanto, es innecesario temerlas e intentar no verse mediatizado por los medios, de unas u otras, evitando ser objeto de una abducción obsesivo/paranoide que nos impida analizar la situación.
Ojo, no quiero ofenderte de ninguna manera, por lo tanto, si te sientes agredido vayan mis disculpas por delante, la ofensa sería fruto de mi falta de pericia al transcribir mis opiniones.

Anónimo dijo...

Imb......, lo siento no puedo llamartelo, me parece que no eres tan .... como te haces llamar, cambiate el nick por favor.

Anónimo dijo...

No es extraño que en el jurado que ha premiado a D. Innerarity haya estado Fernando Sabater, de opiniones muy similares y que debe ser ejemplo en plantar cara a esta sinrazón ZApatero/Rajoy que ha convertido una lucha entre dos individuos en una lucha entre las dos Españas , es hora que ambos y sus secuaces ( Blanco, Acebes, Rubalcaba y Zaplana) retomen la situación o que se marchen, ambas cosas harto defíciles debido a la ambición de poder de ambos.

José L. Muñoz Expósito dijo...

A mi lo que me da un poco de "yuyu" es que al giro filofascista del PP siga una contrareacción del PSOE hacia justo lo contrario, y la volvamos a liar.

Mejor las "derechas" y las "izquierdas" de hoy en día, que tanto parecen parecerse que las de antes que eran tan "distintas" y nos llevaron a los tiros.

Anónimo dijo...

Últimas palabras de interioristam, dejadas en una nota: Aaaaaah, mierda, sólo era una llamada de atención, mierda, como duele la maldita cuerda. Si lo llego a saber me mato a pastillas.

Anónimo dijo...

Joe Luis, tienes razón, pero ese supuesto giro filofascista no creo que exista y lo que si ha existido es un arrinconamiento enconado por parte de los socialistas hacia el PP ( pacto del Tinell , etc) , cuando lo que tendría que ocurrir es que ambos cohabitaran como ocurre en cualquier democracia Europea, insisto es un problema de odios personaleso venganzas por parte de unas personas irresponsables metidas a políticos.

Anónimo dijo...

Inrteriorista , tu suicidio ha sido una gran pérdida, resucita por favor.
A sus pies señora, mis disculpas por si tuve algo que ver en tan sentido suceso, no era mi intención, pero ya se sabe a los sensibles hay que tratarlos con cariño y yo fui un poco brusco, será la vena de derechas o la de izquierdas, no se , es que me lian....

Anónimo dijo...

Señores, les ruego volvamos al fondo de esta entrada, dejen la política.
1-Ya que se ha mentado la cuerda retomemos por la primera fotografía : Helena Almeida, artista portuguesa de primera fila, presente en grandes colecciones y museos, NO es fotógrafa, se trata de performance realizada a lo largo de toda su vida, utiliza la fotografía como medio, el lienzo o, mejor, la escultura , es su propio cuerpo.
Os recomiendo consultar la web a propósito de ella y después podríamos comentarlo.
2-El segundo es una copia realizada por un aficionado sin formación en bellas artes de un artista contemporaneo muy conocido , cotizado, etc.
3-Obra de Jose Pedro Croft: Escultor y pintor Portugués de gran renombre y cotización dentro del mercado mundial del arte.
4 y 5-Damien Hirst: famosísimo artista . Uno de los más representativos del arte contemporaneo así como uno de los 10 artsitas vivos más cotizados. La galería Satchi londinense se encuentra entre sus coleccionistas. Últimamente conocido por haber forrado un craneo de diamamantes y haberlo vendido por 75 millones de Euros. Su tema principal es la muerte. Posee gran técnica y nunca causa indiferencia.
6- Pedraja: Pintor local de Badajoz.
7- Manuel Bautista: Jóven Fotografo con gran éxito dentro del panorama artistico español actual. La fotografía del espacio en Blanco también es de él.
8- Moñu: Artista aragones con carrera prometedora aunque aún iniciandola, toda una apuesta en renta variable. Plásticamente perfecto.
9- Angel Mateo Charris: Artista español reconocido en el panorama artístico actual. Cierto aire Hooperiano tanto técnico como espiritual. Uno de mis preferidos.
10_ Tapies....Sin comentarios.........Simplemente Tapies.

Tras esta pequeña información me gustaría recoger sus opiniones así como sensaciones. Por favor sean sinceros , de eso se trata, intentemos descubrirnos los unos a los otros, así todos ganaremos.

Anónimo dijo...

El artista copiado en el número 2 es Joaquín Chancho ( director de la escuela de bellas artes de Barcelona)

José L. Muñoz Expósito dijo...

Me alegra saber que mi primera elección fue de un pacense. No por nada, supongo que por afinidades poco reducibles a lo lógico.

(He de confesar que 8 de los "famosísimos" autores citados me suenan completamente a chino, dicho sea con el permiso de los más cercanos al arte contemporáneo)

Mis elecciones fueron puramente - en el sentido más claro de la pureza, que es el de la inocencia- estéticas.

PS: A mí el giro filofascista del PP, sea real o electoralista, me parece meridiano. No tengo tan claro que a su vez sea una respuesta al PSOE. Creo que es parte de una estrategia para recuperar el poder, que es lo único que les importa (al PP y al PSOE)

Anónimo dijo...

Jose Luis, me alegro de que estes satisfecho con tu elección; la pueza e inocencia estéticas es un valor a premiar.
La repetición del término famoso y cotizado tiene como único objetivo situarnos, no pretendo que sean valores en sí, para mí es mucho más valiosa la elección sincera , tanto como fueron tu segunda y tercera elección, podemos deducir, por tanto, que eliges no sólo basado en criterios estéticos , los cuales son evidentes en las dos primeras, si no que también ha habido algo más que te ha inclinado a elegir a la tan particular Helena Almeida?
Ah, por favor , olvídate de los políticos, no quiero que esto vuelva sobre sus pasos en este momento. Gracias

Anónimo dijo...

Un momento, Hory. Antes de proseguir permíteme esparcir unos apuntes que quizás iluminen en penumbra lo que ha pasado en esta entrada de blog avenida río. Varios personajes han expuesto acremente su insatisfacción por una situación sociopolítica (¿mental?) que yo también siento: una sensación de ver peligrar la libertad real de expresión (¿también la de impresión?, tiemblo por saber quién ganará el premio Planeta) junto a una necesidad de usar el lenguaje para reblandecer y finalmente violentar la rígida uniformidad de los sistemas actuales de pensamiento y de creación. Es una burla llamarlo pensamiento débil, y un pleonasmo considerarlo único. Recuerdo que Gamoneda lo llamó una vez la censura oculta, esa que opera sin violencia aparente, sin condicionantes, una especie de autocensura para no dañar los instrumentos con los que opera el poder.
La sensación de que estamos gobernados por ignorantes que imponen su lenguaje banal e interpretador, arropado en banderías, en una sociedad servil.
La necesidad de rebelarse, más allá de la resistencia, por medio de un lenguaje vaciado del vasallaje de nuestra libertad democrática de organdí (cultura y ocio, resume la prensa). Por la palabra lo han hecho poetas como Gamoneda, sin caer en el metalenguaje experimental o la oscuridad estetizante. Por otro lenguaje más indefinido se han deslizado las artes plásticas, a riesgo de perderse en el guiño ilusionista, la socarronería estimulante o la rutilante provocación.
A fin de cuentas, se trata de incendiar los rescoldos, residuos, esas pérdidas. De limpiar esa sustancia amarilla del corazón. No me extraña que por los ojos dolientes de tanto hastío muchos de nosotros nos adentremos en la bruma del lenguaje y la política cayendo ahora en uno y luego en otra. Y después lo llamemos arte. Eso que unas veces se consume y otras nos redime. Y a veces consume la redención.
No sé por qué, aunque supongo que sí, me he levantado a buscar esta Lápida de Gamoneda. Piense cada cual lo que quiera. Yo la traigo aquí:
“Giráis envueltos en banderas y exhaláis con dulzura.
Obedecéis a ancianos invisibles cuyas canciones pasan por vuestra lengua.
Ah, jóvenes elegidos por mis lágrimas”.
A.G.
Adelante Hory con esa materia ecléctica y heterodoxa, rezumante, libre, del art con.

Anónimo dijo...

Ranking:
1- Nueve : 7 votos
2- Ocho : 3 votos
3-Quíntuple empate: 1.2.3.6.10

Algún comentario?

Anónimo dijo...

Siguen:

Nº Siete un voto
Nº4 y 5 ningún voto

Curioso, hemos tiarado por tierra la mejor inversión, D Hirst.
No sabemos nada de Arte?
Sabemos demasiado ?
Somos niños inocentes en lugar de subditos hipócritas?

Curiosamente hemos reproducido el hecho que me dió la idea del juego, este hecho es que recientemente se convocó en Inglaterra una subasta benéfica. En ella, las obras pertenecían a artistas noveles de escasa cotización, sin embargo había un gancho , se trataba de la existencia conocida por todos de una obra camuflada de Damien Hirst.
Que ocurrio?
Pues que acudieron coleccionistas y galeristas famosos al evento, siendo su único objetivo el adquirir, por un precio irrisorio, una obra de dicho artista utilizándo como únicas armas su supuestos conocimientos y capacidad para reconocer la calidad de la obra.

Resultado:
Se pujaron cantidades enormes por obras de artistas desconocidos y de cotización desproporcionadamente inferior a lo pagado y, lo que es mejor, la obra de Hirst se adquirió por su precio de salida, es decir, sólo una persona pujó por ella, ¿saben cuanto?, sólo 150 €.
Cuando se destapó todo la obra fue resubastada y se pagaron por ella 95000 €.

¿ Da que pensar?

José L. Muñoz Expósito dijo...

Pues sí, da que pensar.

Que el mercado del arte es una flaacia monetaria que ha destruido el verdadero arte. Como con la literatura, el cine, la televisión, la música...

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo que D´Artagnan. El mercado del arte infla y desinfla a placer una burbuja un tanto pestilente que respiramos a boqueadas y con sobresaltos.
Como una cabeza de plástico.
No conocía ningún Tapies tan figurativo, gracias, gracias D`Hory.

Anónimo dijo...

Me alegro Fuegofatuo. Como veo has leido a Vidal-Folch.

Anónimo dijo...

Inauguración en sala europa de colectiva artejoven . 18/10/2007. 20 horas .

Anónimo dijo...

Lo descrito por d,hory es parte de la fecundidad de las mentiras del mercado en general.
No sólo la producción artística, los objetos y sus marcas, su diseño. La impostura del templo donde se compra, eso tiene un precio.
Despojados de etiqueta, nombres, códigos, referencia social -articulada desde el propio mercado que se autoalimenta- el objeto es investido o no, por el sujeto que observa y lo selecciona por coordenadas personales.
Conscientes del juego, quizás podremos participar de la apuesta con un farol bien camuflado

Anónimo dijo...

Entoces, ¿son el mercado o la moda atributos del objeto?

Anónimo dijo...

Indudablemete Nirvana acierta en que son atributos del objeto, sin embargo no siempre es así, también, en ocasiones, debido a nuestra desconfianza, generada por estos faroles nos cerramos negándonos a percibir lo que inicalmente está fuera de los cánones habituales y que sin embargo no es carente de calidad.
Cuántas veces hemos criticado , por ejemplo, a Tapies y otros informalistas y sin embargo aquí lo hemos elegido?
¿Por donde va el arte actual? ¿es posible iniciar algún camino nuevo o simplemente está carente de ideas?
¿ Como medir la calidad del artista?
¿Podemos valorar la calidad de los artistas por su dificultad para ser copiados?
¿ que valor tiene la copia como tal? ¿Se trata de algo similar a copiar del natural?

Anónimo dijo...

Cerrada la votación y a destiempo.
6, por sus colores crepusculares entre un atardecer de la habana y uno parisino.
9, por la sobriedad y elegancia. Me recuerda a Kappa.
^[]. Imagen anterior del espacio vacío, un líquido sobre un fondo azul que cobra vida propia.