4 de septiembre de 2007

Roto

Como ventanas expresionistas, los dibujos de el roto laceran la tediosa lectura de un periódico.

Son la realidad paradójica, la astucia del engaño, el miedo plano, la solidaridad a un precio justo, el roce de la cotidianidad con olor a pólvora, a supervivencia rancia.

Jaulas virtuales en un zoológico que cualquier individuo reproduce.

Muestras de apariencia estéril en un basurero compartido.

Trazo amargo, blanco y negro sin matices.

Ruptura, agitación en medio de lo monótono y mecánico.

Propongo un espacio con el roto en la mirada y un pedazo de realidad como contraseña.

Contraseña:

Rumores sobre la erosión de la gran muralla china.

Se está desmenuzando un colosal muro que pretendía encerrar a una nación del tamaño de un continente, tal vez enroscarla sobre sí misma.

La jauría humana facilita el desgaste natural. Manotazos corrosivos que pagan su entrada. Interesa gestionar ese entretenimiento.

Hacia dentro: el poder chino robustece barreras más sutiles.

Hermética vigilancia de la entrada de información que resulta ajena a la política deseada. Rastreo, como depredador hambriento, de cualquier gesto disidente, de cualquier giro con bondad hacia los derechos humanos.

La versión china de Google prohíbe más de 1000 términos o expresiones: los resultados deben ajustarse al código establecido. No se permiten trampas, bajo pena de muerte.

Que los ciberdisidentes lo tengan claro. El juego chino exige un pacto de autodisciplina.

Y será excitante el juego. La Olimpiada 2008 en Pekín está lubricando su disfraz.

La memoria se contrae y aproxima viejas imágenes: hace 72 años se celebraba en Berlín un juego parecido. ¿Quién será esta vez la Leni Riefenstahl de turno?

El monstruo ha mutado desarrollando múltiples cabezas.

Bakel

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algo tiene la historia es que nunca repite los hechos, más siempre repite las circunstancias.

No será Beijing08 un nuevo Berlín36. Será simplemente Beijing08, y eso puede ser peor. O mucho mejor, quién sabe.

No perdamos la esperanza: puede ser bonito revivir y descubrir al nuevo Jesse Owens (afroamericano) birlandole las medallas a los arios delante del bigote infatuado del Führer. Se admiten apuestas de quién jugará cada papel.

Mi voto: pequeñas atletas chinas llenas de "algobuterol" o "corromasquetujodeterona" superadas en la misma meta por unas atletas del cuerno de áfrica con los ojos fuera de sus órbitas. Y todos aplaudiremos. Y los chinos sin libertad y los etíopes y keniatas sin garbanzos. Eso por no hablar de los somalíes.

Anónimo dijo...

El nunca bien valorado y siempre utilizado por el régimen franquista Don Joaquin Costa dijo "La libertad sin garbanzos no es libertad". Lo digo porque pega. No tengo ni idea si Don Joaquín tenía razón o lo decía por molestar.

Bakel, la entrada... magnífica.

Anónimo dijo...

Los dibujos de "El Roto" se dirigen hacia uno interpelándolo, agitándolo lo justo para que el individuo interaccione con la viñeta y reaccione ante la denuncia, en una especie de comunicación bidireccional. Cierto contrapunto de agresividad y desasosiego. Así percibo a "El Roto".
Contraseña cercana a Pekín. Hace no mucho, en un documental sobre la ciudad de Pyongyang, un reportero entrevistaba a un activista político en un autobús; el tipo afirmaba que no era necesario más de un euro al día para sobrevivir, pues el gobierno proporcionaba a la población todo lo necesario. El reportero le contestó que si el flamante reloj de diseño que lucía en su muñeca izquierda era posible conseguirlo por menos de un euro. A continuación se mostraban zonas rurales repobladas supuestamente por campesinos a quienes se les había encomendado sacar adelante cultivos abandonados para sanear la economía del país. Campos de trabajo encubiertos para disidentes políticos.

Anónimo dijo...

El gigante asiático -de un tiempo para acá más gigante que nunca- crece a un ritmo que ya quisiéramos por occidente. El jamón español se va a empezar a exportar a China. Los "chinos" están abiertos a cualquier hora y cualquier día. Entre darle mi dinero a Louis Vuitton o al del "Bazar la Pagoda" por idénticos bolsos que no son más que eso, bolsos; mi conciencia no acaba de definirse. Y ahora además montan una olimpiada. La ética cotiza a la baja en la bolsa de los valores universales. Y la pregunta es, ¿a quién le importa? Los chinos no sólo tendrán garbanzos (arroz en su defecto), sino que van a comer jamón. Jamón tres jotas, cuatro jotas, cinco uves dobles o como carajo se clasifique el dichoso jamón. Y se lo vamos a vender nosotros, y las cotas de pantalla durante la olimpiada las vamos de desbordar nosotros, y el bolsito de L. V. también lo vamos a comprar nosotros. Es el mundo globalizado. Daremos cumplida rèplica a través la intelectualidad de la vieja Europa - que otra cosa no, pero intelectuales de fuste siempre nos han sobrado- que escribirán columnas en periódicos y revistas, hacièndonos ver nuestras execrables contradicciones. Todo ello, eso si, desde la buardilla del portal 3 en la Place de Louvre (con vistas al Pont Neuf y a la librería Shakespeare and Co).

Anónimo dijo...

China es el país donde se llevan a cabo casi el 65 por ciento de todas las ejecuciones: en 2006 fueron ejecutadas al menos 1.010, aunque otras fuentes elevan la cifra entre 7.500 y 8.000. En China una persona puede ser condenada y ejecutada hasta por 68 delitos, incluidos delitos no violentos como fraude fiscal, malversación de fondos y delitos de drogas. Es preocupante que China siga liderando la lista de países que aplican la pena de muerte, cuando ya ha comenzado la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín

Anónimo dijo...

A China no le importa la aparente contradiccion. Nosotros nos ahogamos en nuestras miserias politicas, intentando salvar formas de politica muertas y mas que fracasadas hace tiempo (lease la derecha y la izquierda). A los chinos les da igual aunar modelos aparentemente contradictorios. En realidad, no lo son, cada uno hace su propio menu y el nuestro no sabemos leerlo sin anteojos sucios y llenos de prejuicios. Tenemos la opcion de admitir la patraña histórica en la que vivimos y avanzar sin miedo ni complejos, mutatis mutandis. El hombre blanco no tiene la culpa de todo pero tampoco quedara libre de la quema si no reacciona a tiempo.

Me gusta de los chinos su falta de creencia en los dioses, su disciplina y su falta de victimismo. Hay otras muchas civilizaciones en este planeta como algunos grupos musulmanes, paises asiaticos y africanos que viven pendientes de lo que El Supremo les mande, quejandose de lo malos que son los occidentales y aquejados de una pereza y una corrupcion vergonzosas.

Los chinos en cambio dejaron de leer el evangelio lloron del victimismo hace tiempo y los vagos no tienen lugar en su sociedad. El futuro es de ellos.

Anónimo dijo...

El gigante asiático lo conforman millones de personas y la mayoría no crece, se enriquecen los de siempre, los de la oligarquía preestablecida. Cierto que vivimos en un mundo globalizado y lleno de contradicciones...
Pero al menos en occidente contamos con cierta libertad ideológica y política de la que ellos carecen, tenemos la capacidad de elegir a nuestros representantes y el signo de nuestro gobierno.
Imperdonable que en otras partes del mundo no se den esas mínimas condiciones, a estas alturas.

Anónimo dijo...

Kane - estoy de acuerdo con nuestra superioridad en lo referente a la libertad - si hay que morir en un sitio hoy día, que sea Europa occidental. Sin contemplaciones, me atrevo a asegurar que somos la civilización más avanzada del planeta, lo cual no quiere decir que como no movamos la torre, no tengamos los días contados para el mate. De acuerdo con Tucídides, los tenemos de todas formas, por aquello de las espiral de la que tanto gustaba y de la repetición ¡oh condena!

En cambio, en la arena política de estos lares, no estoy tan convencido. La democracia actual es una broma. Otorgamos mini dictaduras a individuos mediocres por un plazo de 4 años. El cinismo que atesoran solo es comparable a la desidia del pueblo que cree cumplir con su misión una vez follada la urna con el papelucho, ¡y sin condón!

Volviendo a China, se llaman comunistas - que estupidez y fracaso de sistema, por cierto - y aplican medidas económicas a la carta variando de la insidiosa intervención estatal a la mano invisible, pasando por cortarle el pescuezo al que toque los cojones.

Lo inquietante para nosotros es su falta de escrúpulos. Pero hemos de ver más que mera contradicción. Están forjando el próximo imperio con el cantonés como próxima lingua franca y obligatorio en todos los institutos de enseñanza. El español será optativo. Nuestros hijos aprenderán el himno chino de 0 a 3 años – técnica esta última desarrollada en tierras gallegas actualmente con respecto a la lengua de Cunqueiro. ¿Y eso es democracia? Que uno grupillo de votos eleven prácticas totalitarias a ley. También habrá uniformes grises para el cole. Mao aparecerá estampado en las camisetas que los adolescentes de hoy día se empeñan en estampar con el asesino y déspota Che.

Me fascina ver cómo se va estableciendo. Que yo sepa ningún gran imperio o civilización se ha creado a traves alianzas, carantoñas ni diálogos.

Los chinos mezclan Mao con Adam Smith. Nosotros les rebanábamos la yugular al que se pasara un pelo y no rezara el rosario. Formas distintas de dar a luz pero el crío llega de todas formas.

Anónimo dijo...

Anónimo, no voy a seguir por esa vía. No me van las posturas negativistas de existencialista derrotado. El segundo párrafo que has escrito es un insulto hacia todos los que lucharon en nuestra transición por un futuro mejor. Al menos ellos hicieron algo. Tú solo sabes quejarte. El que nunca hace nada nunca se equivoca, n'est pas?
Qué fácil es hacer críticas desde el Speaker Corner.

Anónimo dijo...

Si has leído atentamente, ni muchísimo menos derrotado. Hablo de la necesidad de crear nuevas coordenadas políticas para garantizar un futuro digno para los que nos sucederán. Lo digo metafóricamente como “mover torre”. Algo muy distinto es que caiga en la autocomplacencia y en interpretaciones simplistas de la historia. Para preescolar lo que es de preescolar.

Creo firmemente que Europa, y sus extensiones en las Américas y Oceanía, han creado las sociedades más avanzadas y justas conocidas por la historia del hombre y lo que me interesa es que se sepa adaptar a un mundo nuevo sin estancarse en discursos pasados. Es obvio que el debate político hoy por hoy no es plato de buen gusto si no está hecho desde unas determinadas coordenadas ideológicas –léase derecha-izquierda, neoliberales-progresistas, etc. – que me niego a aceptar por obsoletas y a digerir de forma acrítica. La realidad, para nuestra fortuna, es harto más compleja que la presentada por los estamentos oficiales de turno.

En breve, abogo por formas de participación más serias – formas de democracia directa – que escupir un voto cada 4 años para tener la conciencia tranquila. A mi eso no me interesa y como ciudadano sí que me parece un insulto.

Nota en relación a la transición: no entiendo que quieres decir con “al menos ellos hicieron algo”. Hacer por hacer carece de valor alguno. Habria que ver que hicieron muchos de ellos que ahora se ahogan en su discurso inmovilista y se creen que vivimos a finales de los años 70 perennemente. Parece ser que haber hecho ese algo durante la loca juventud les exime posteriormente de responsabilidades. La democracia llegó una vez muerta la fiera, antes no había suficiente personal interesado y me revuelve el estómago el cinismo de muchos que ahora critican ferozmente la repugnante dictadura, cuando ellos mismos comulgaban con el régimen a diario.

Y para concluir esta intervención que se me escapa entre las manos le pregunto, oh Kane, ¿Qué sabe usted sobre lo que un servidor haya o no haya hecho para acusarme de inmovilismo?

Anónimo dijo...

Rusia en el 36 también era disciplinada y nada victimista: el gran sueño socialista se convirtió en una aniquilación absoluta para multitud de intelectuales europeos que anhelaban una fórmula mágica para vivir mejor.
Y sufrían el acoso lacerante de presos políticos abducidos por el régimen de Stalin.
Y todavía más: los que sobrellevaban con una dignidad y tolerancia elevada, sin victimismo, el sufrimiento físico de los campos de concentración alemanes eran los testigos de Jehová.
"Señor, deja que me envuelva con tu sanadora esencia".

Anónimo dijo...

De acuerdo, Kane. A la espera de un debate jugoso bajo la bandera y me largo con viento fresco.

Vivere, Gallio frater, omnes beate volunt, sed ad pervidendum, quid sit, quod beatam vitam efficiat, caligant.

No olviden supervitaminarse ni mineralizarse.

Anónimo dijo...

Estimados hermanos:
No creo necesario recordar que aquí se cuestionan IDEAS, y no a las PERSONAS que las emiten.
Dicho lo obvio, me permito opinar:
1. China (los chinos) no es un país ateo, pero casi. Sólo de un total de 1.300 millones, unos 100 millones de personas entre taoístas, budistas, islámicos y cristianos se consideran creyentes. Escasean en la Gran República grandes narraciones existenciales teologales. Toda la no-mitología descansa en una conciencia universalista de un Cielo o Supremo Regulador, sin juicios finales. Un Cielo sordomudo. Un Imperio que prepara las Olimpiadas de la Gran Propaganda. Un escalofrío recorre Oriente.
2. La transición española (en avanzado proceso de beatificción) fue una buena solución de compromiso para una sociedad algo aturdida y acomodaticia. Pero ha llegado a ser un lastre y una justificación. A la transición debemos cosas tales como una casa real que parece haber hecho suyo el lema "crecer y multiplicaos", una casta de intocables (y hasta aquí puedo leer sin riesgo de secuestro). La transición acerrojó el perdón y lo transformó en olvido, y la amnistia en amnesia -como se ha dicho tantas veces. Una transición eterna, idealizada.
3. La democracia as we know it (sorry Koko) es un evidente fraude, pero un fraude que nos protege de males mayores. Bienvenidas las propuestas de Anónimo que espero se hagan más concretas.

saludos

Anónimo dijo...

Anónimo, no te acuso de inmovilismo.
Malacara, no cuestiono a las personas.
El único calificativo que he empleado, y que ha hecho saltar la chispa, es el de "posturas negativistas de existencialista derrotado". Si queréis subrayo la palabra "posturas" o la sustituye por la de "actitudes".
Que una persona tome con respecto a un determinado tema una postura u otra no quiere decir que la persona en cuestión sea tal, o cual. En un foro de debate, para mí, postura, actitud, juicio, opinión o idea viene a ser lo mismo. No me interesa lo más mínimo cuestionar a las personas. Si es así, que me paguen, o si no, que se cuestionen ellas solitas a sí mismas.
Cierto que puede no haya percibido tu intencionalidad en el comentario, anónimo, pero es que me han saturado sobremanera tus críticas. Bienvenidas sean tus propuestas políticas para el S XXI, se van haciendo necesarias, y te animo a que las expongas, como nuestro amigo malacara.
Ante el primen indicio de resolutividad creativa me tendréis de nuevo deambulando por este espacio.
Salud, amigos y no os enfurreñeis conmigo. Al final siempre andamos igual.

Anónimo dijo...

Gracias, Malacara por hacer que el debate continúe.

Una vez agitada la cabeza podemos retomar las riendas de la charla con las neuronas revueltas.
Haré próximamente un esbozo inicial de propuesta bajo nombre aún por determinar.

Kane y Malacara - os pido la mas absoluta falta de piedad al criticarla, siempre que argumentéis vuestro desacuerdo.

A vuestra disposición.

Anónimo dijo...

Bravo, bravo!

Siento no haber leído antes esta entrada y sus comentarios, porque suscribo plenamente las palabras del amigo Malacara, sobre todo en lo que se refiere a los lastres de la transición. Sirva para subrayar este asunto las declaraciones de uno de tales lastres, ese martillo de herejes llamado D. Manuel Fraga, en una entrevista reciente:

"Aquí hubo una amnistía, y amnistía quiere decir no solamente mutuo perdón, sino mutuo olvido. Amnistía quiere decir amnesia, y eso, insisto, quiere decir olvidar, olvidar".

Algún día no muy lejano tendremos que empezar a desembarazarnos de la almibarada transición y sus numerosos lastres, si es que queremos que la actual democracia se desarrolle.

Anónimo dijo...

Mi considerado y poco atormentado anónimo,
Comparto CASI todos sus argumentos de su exposición, bien documentados. Pero se me escapa su intención.
Desmiéntame si lo que creo entender es que la para Vd indeseable democracia occidental (con su impostura y falta de garantias) le mueve a pretender la consecución de otros modelos más pragmáticos, laicos, serios, menos victimistas. ¿Como el chino?
No voy a discutir las indudables consecuciones de su modelo único con dos sistemas: el gato tiene que cazar ratones, sea blanco o negro, o rojo. Los chinos han movido su Torre porque las consecuencias de osificar su economía habrían podido hacer que se tambaleara peligrosamente. Otras más altas han caído. Hay que reconocerles además un indudable respeto por los asuntos internos de otros paises (¿quién habló del Imperio Chino?). Dejando de lado la injustificable crueldad con el Tibet (una teocracia sin estado formal en la que el 30% de sus ciudadanos varones son monjes), es evidente que las tensiones con Taiwan y Rusia no dejan de ser justificables y no disminuyen en nada las virtudes de su politica exterior de bajo perfil. ¿Pocos escrúpulos para comprar materias primas en paises con regímenes autoritarios? ¿Los tuvo el gobierno español con el Perú de Fujimori o la Libia de Gadafi? ¿Los tienen los paises occidentales con los paises petrolistas? ¿En Oriente Próximo, Oriente Medio, con la propia China?
Perdón por el excurso. No quería extenderme tanto. Sólo quería recordar que el modelo chino, con ser menos taimado y más desarrollista (recuerden el brutal incremento del PIB per cápita de los últimos 10 años y sus proyecciones) es también mucho mas cruel con sus cuidadanos (con EEUU e Iran el que más prisioneros ejecuta) y al menos tan corrupto como los que más. Y sus buenos resultados macroeconómicos están aumentando la brecha ricos-pobres, de forma similar a como lo hicieron las dictaduras latinoamericanas de los años 70. Sanghai y Pekin se parecen demasiado a Nueva York o Chicago como para olvidarlo.
Y bueno, si de realpolitik se trata, tendremos que acostumbrarnos en breve a la propaganda china, a sus corrupciones y sus exigencias. Es la única manera de no tenerles miedo. Aunque nos digan que debemos tenerselo. Dormidos, dormidos, dormidos.